¿Venezolanos, italianos o españoles?

Somos venezolanos por lugar de nacimiento y en el caso de Matías por derecho por el simple hecho que sus padres lo son. Mi esposo es italiano (padre y madre nacidos en Italia) así que le otorgó la nacionalidad por derecho a Alessandro y a Matías mientras que yo sigo a la espera de la publicación de la “Gazzetta Ufficiale de la República Italiana donde me otorgan la nacionalidad por matrimonio.

 Umberto y yo nos casamos en Caracas, Venezuela en el 2013. Justo después de tener todos los documentos de nuestro matrimonio los entregamos en el Consulado Italiano para inscribir nuestra unión matrimonial y empezar el proceso para adquirir la nacionalidad. A principios del 2015 nos mudamos a Lissone (MB), Italia con nuestro primer hijo Alessandro de tan solo 2 meses de edad que nació en Venezuela. Al llegar a la pequeña ciudad cerca de Monza, nos recibieron con los brazos abiertos e hicieron de manera inmediata el registro de Alessandro como ciudadano italiano porque al momento de nacer su padre era italiano y por derecho le corresponde la nacionalidad. Entregamos acta de nacimiento apostillada, legalizada y traducida a italiano y en poco menos de dos semanas ya teníamos la “Carta d’Identità” del niño, asignación de pediatra público y cita para ponernos al día con el calendario de vacunas.

¿Por qué registramos a Alessandro en Italia y no en Venezuela? Al enterarnos que nos mudaríamos a Italia decidimos hacer todos los trámites directamente en la “Comune” de la localidad donde viviríamos por un tema de rapidez. No es lo mismo registrar a un niño en el Consulado Italiano en Venezuela, cuando hay solo dos envíos anuales de documentos a Roma y esperar la respuesta para luego proceder a emitir todos los documentos de identificación italiana, proceso que puede tomarte un año fácilmente. Como nuestra residencia sería en Lissone, a pocos kilómetros de Milano, pues era más fácil y rápido tramitar todo desde ahí y no nos equivocamos al tomar esa decisión. En una semana teníamos todos los documentos de Alessandro en la mano y en poco más de dos meses nos entregaron el pasaporte.

Nos mudamos de Italia a España ¡olé! Después de tener la residencia italiana, códice fiscale, permiso de soggiorno y conocer todas las frutas, verduras, colores y números en italiano nos ofrecieron traslado en nuestro trabajo a Madrid, España. Cogimos nuestras 7 maletas, a nuestro hijo de 10 meses y volamos para nuestra nueva casa. Nos despedimos de Italia con mucho sentimiento, pero estábamos seguros que España era más amigable con los emigrantes y que tendría muchísimas más novedades que ofrecernos. No voy a comentarles sobre mis 8 meses viviendo a pocos kilómetros del circuito de Monza, ya dejaré eso para otro post.

Al llegar a España empezamos el papeleo de nuevo. Nos registramos como “ciudadanos de la Comunidad Europea” y nos asignaron un número NIE con el que nos identificamos en todo momento. Tuve que esperar que mi esposo y mi hijo hicieran todos los trámites como italianos residenciados en España para luego gestionar mis papeles como “familiar de ciudadano de la Comunidad Europea”, trámite que duró unos 5 meses y que me permite residir de manera legal en el territorio español. Hemos hecho vida en España como italianos sin ningún problema, no hemos sentido diferencia en el trato ni al momento de realizar diligencias o trámites. Alessandro tuvo opción a una plaza de un colegio concertado y le fue asignada una pediatra en el sistema de salud pública al igual que citas para ponernos al día en el calendario de vacunación.

 Matías ¿es español?

Mi peque menor nació en Madrid el pasado 4 de enero. Al ser de padres de diferentes nacionalidades (madre venezolana, padre italiano) no pudimos registrarlo en la oficina que está en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca. Después de llegar a casa con el bebé nos tomamos una mañana para hacer todos los trámites del “acta de nacimiento” de Matías para luego gestionar la nacionalidad italiana que le corresponde al ser hijo de ciudadano italiano.

Fuimos al Registro Principal del Municipio donde vivimos, San Sebastián de los Reyes, con nuestros pasaportes, residencia española (NIE) y la hoja con todos los datos del nacimiento del bebé que nos entregaron en el hospital. Ahí llenamos un formulario y nos hicieron firmar en un libro como padres de Matías donde quedó plasmada toda la información del nacimiento (lugar, hora, peso, talla, nombre, padres, etc). También nos entregaron el “Libro de Familia”, documento que sirve de identificación del niño, parentesco entre padres e hijos y que es asignado por el simple hecho de haber nacido en territorio español.

El libro de familia lo usamos para buscar plaza en guarderías o en colegios y viajar con el bebé dentro de España si aún no tiene pasaporte o NIE. Mi hijo Matías a pesar de haber nacido en España no es español porque la nacionalidad española no es otorgada por lugar de nacimiento. Sin embargo, podrá optar a la nacionalidad por residencia después de un año (es válido para los niños nacidos en España que tengan un estatus legal durante 1 año, si están en situación irregular NO son elegibles). Hay que dejar muy en claro éste punto porque muchos amigos me preguntan si vienen a España y solicitan el asilo o están de manera ilegal en el país y sus hijos nacen aquí entonces tienen derecho a la nacionalidad y NO es así. Los niños que nazcan bajo esos parámetros tendrán el mismo estado migratorio de los padres y les será otorgada la nacionalidad de los padres.

Después de tener el Acta de Nacimiento Literal (es una copia literal de la inscripción del nacimiento que contiene todos los datos relativos a la identidad y al hecho del nacimiento) y la Internacional o Plurilingüe que surte efecto en todos los países que hayan ratificado el Convenio de Viena y que además es emitida en el idioma oficial del país que selecciones, en este caso Italia, enviamos por correo postal en un sobre la foto, los formularios llenos y demás requisitos para emitir el pasaporte italiano de Matías. En 1 semana teníamos el pasaporte en nuestras manos y así procedimos a tramitar el NIE, inscripción en la seguridad social y todo lo relacionado con la residencia española del menor de mis hijos.

Ahora podemos viajar a otros países con Matías porque tiene pasaporte, aspecto importante a tomar en cuenta si el niño que nazca en España será venezolano. Actualmente el registro, emisión de pasaporte entre otros trámites en el Consulado Venezolano en Madrid está muy lento y hasta que el bebé no tenga pasaporte no podrá salir de territorio español.

Sin embargo, quiero darle un poco de tranquilidad a los padres que tienen a sus hijos en España y que no tienen opción a otra nacionalidad, están en situación irregular o que vienen a solicitar Asilo con niños de diferentes edades. El Gobierno español garantiza la educación y la salud a todos los niños sin importar la nacionalidad, documentación o estatus. Podrás tener acceso a citas periódicas con la pediatra, cumplimiento del calendario de vacunación gratuito y una plaza en cualquier colegio público para tus peques.

logo 2 peques en casa

Hola, me llamo Meylin González, pero todos me dicen “Mey”. Soy venezolana, periodista, esposa, emigrante y madre de dos peques italianos con sangre venezolana y acento español.

Trabajamos con un piloto de coches así que la gasolina, las pistas y las carreras son el pan nuestro de cada día. Estamos sacrificando muchas cosas para lograr nuestro mayor reto profesional: “Llegar a la Fórmula 1″y mientras eso ocurre mi marido no para de viajar por Europa y yo me quedo trabajando desde casa con los niños.

Si emigraste o piensas hacerlo y España es tu lugar escogido aquí encontrarás información fundamental para que la adaptación a tu nueva vida sea mucho más sencilla.

“Bienvenida a la maravillosa aventura de ser madre lejos de tu hogar”

Opt In Image
Suscríbete a nuestra Newsletter
Para estar al día de nuestros últimos contenidos y noticias de interés.

Responsable » Meylin González Ramírez (servidora)
Finalidad » enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que puede interesarte (nada de spam)
Legitimación » tu consentimiento (que estás de acuerdo)
Destinatarios » los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailrelay (proveedor de email marketing) 
Ver política de privacidad de Mailrelay.
Derechos » por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Deja un comentario

Responsable » Meylin González Ramírez
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Arsys (proveedor de hosting de laomastudiosph.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Arsys.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.